¿Qué es la Investigación Clínica?

INVESTIGACIÓN CLíNICA


La investigación nos permite responder preguntas, desarrollar conocimiento y, por lo tanto, idear nuevos tratamientos. La práctica médica no es lo mismo que la investigación; el propósito principal de la práctica médica es cuidar la salud y el bienestar de los pacientes. El propósito principal de la investigación es probar nuevas ideas científicas o nuevos tratamientos.

Los médicos y miembros del equipo CICLI participamos en muchos tipos diferentes de estudios de investigación. La investigación clínica (aquella llevada a cabo en humanos) ayuda a los investigadores a entender cuál es la mejor manera de tratar a los pacientes o los ayuda a aprender más sobre un problema médico o enfermedad específicos. Existen diferentes tipos de investigaciones clínicas y el ensayo clínico constituye uno de los más importantes, ya que es aquel en el cual los investigadores prueban nuevos medicamentos, dispositivos o tratamientos médicos.

Los ensayos clínicos pueden buscar descubrir nuevos medicamentos, nuevas maneras de administrar medicamentos aprobados a los pacientes, nuevas combinaciones de medicamentos aprobados, nuevas técnicas quirúrgicas, nuevos dispositivos o productos biológicos

Se deben realizar ensayos clínicos antes de que un nuevo medicamento o dispositivo pueda lanzarse al mercado. Los entes reguladores (FDA, ANMAT) son quienes permiten a los investigadores realizar dichos estudios bajo estrictas condiciones reglamentarias.

Cada estudio de investigación es distinto; cada uno trata de encontrar las respuestas a una pregunta específica. Los investigadores deben cumplir reglas estrictas para decidir quién puede participar en el estudio. No todas las personas que tienen la enfermedad o el problema que se está estudiando pueden participar en el estudio de investigación. Si su médico cree que usted puede cumplir los requisitos para un estudio, es posible que le pregunte si usted desea participar.

Usted debe aceptar participar para que lo incluyan en una investigación. Usted puede interrumpir su participación en el estudio de investigación en cualquier momento, incluso aunque haya aceptado participar. Negarse a participar en una investigación no cambiará de ninguna manera la atención médica estándar que usted recibe en CICLI.

El consentimiento informado es el proceso mediante el cual se les da información a las personas que están considerando participar en una investigación. Después de enterarse de la existencia de una investigación, usted debería entender:

  • El propósito del estudio
  • Los procedimientos que incluye el estudio
  • Los posibles beneficios y riesgos de participar en el estudio
  • Los derechos de las personas que participan en estudios
  • Que participar en el estudio es decisión suya
  • Lo que usted puede hacer en lugar de participar en el estudio
  • De qué manera le informará el equipo de investigación sobre toda información nueva que pueda obtenerse después de que usted decida participar en un estudio y que tenga el potencial de hacer que usted cambie de idea

El consentimiento informado es un proceso que le ayuda a aprender sobre el estudio de investigación. Si los investigadores descubren información nueva después de que usted comienza el estudio, deberán compartirla con usted.

  • Usted tiene derecho a no participar en un estudio de investigación.
  • Usted tiene derecho a interrumpir su participación en cualquier momento.
  • Usted tiene derecho a que le den nueva información sobre el estudio.
  • Usted tiene derecho a hacer preguntas en cualquier momento y a recibir una respuesta lo antes posible.

También tiene la responsabilidad de mantenerse informado durante su participación en el estudio. Usted debe hacer preguntas sobre cualquier cosa que no entienda o si simplemente desea saber algo.

Al finalizar el estudio, los investigadores analizan los datos que han recabado de todos los participantes durante el estudio. Los hallazgos y datos recolectados de usted se compararán con los de otros participantes. En los ensayos clínicos, los médicos y especialistas en bioestadística realizarían un análisis e informarían los hallazgos en las reuniones científicas y revistas médicas. También se compartirán datos con expertos y organismos responsables de aprobar nuevos medicamentos y/o dispositivos. Al final, no todos los tratamientos experimentales reciben aprobación del ente regulador.